Página en Blanco _ texto: Lourdes Franyuti // editado por Elvia Navarro _ ilustración: Meritxell Ribas Puigmal

He querido iniciar la primera página del libro que me propuse terminar a fin de año. No he podido empezar siquiera. Desde hace días tengo bien definida la idea central, pero aún no encuentro las palabras acertadas para el primer párrafo. Podría empezar describiendo el ambiente, narrando las características particulares del lugar, o bien dándole la pauta al lector acerca de la época en que se desarrolla la historia.

Hoy mi idea es dejarme llevar por las emociones que experimentará el personaje principal. Me interesa saber qué piensa, qué le atemoriza y cuál es la razón de su angustia. Podría contar la vida de alguna mujer dedicada a la vida política o religiosa, o tal vez la de alguna entregada a la rutina de un hospital, banco o juzgado.

Opto por caminar hasta la biblioteca pública; abro mi paraguas y camino bajo la lluvia buscando cruzar la avenida. Me detengo al ver una silueta vaga… No logro distinguirla por la cortina de agua tan cerrada. Me doy cuenta de que es la única persona sobre la acera. De sus manos caen dos objetos; acomoda su paraguas y se agacha para recogerlos, pero no puede tomarlos. Al parecer, han seguido el curso del canal y flotan en la corriente. Corre a lado de ellos y por más que se esfuerza no consigue atraparlos.

Observo la escena desde el otro lado de la avenida. En ese momento los objetos chocan bruscamente contra una tapa de registro y quedan atrapados en una rejilla contigua. Ahora que estoy más cerca, distingo que se trata de una muchacha recogiendo dos libros; sofocada de batallar con las gruesas gotas que cubren su rostro. Trato de cruzar nuevamente la calle pero un automóvil me empapa el vestido. Sacudo el lodo que ha dejado sobre mis piernas y volteo a verla. Se ha refugiado en el techo de un ventanal y ha colocado los libros sobre el aluminio que detiene el cristal.

Cierro mi paraguas y me dirijo a ella dando grandes saltos. Al abordarla me ofrece los libros –un diccionario y un volumen finamente empastado–, mojados y casi inservibles. Abro la primera página del libro y veo que está totalmente en blanco. Supongo que el agua borró todo lo escrito. Atrapo mi reflejo en el ventanal. No hay nadie a mi lado y yo trato de decidir entre aguacero, nubarrones grises y melancolía; entre ser o no ser la protagonista de mi historia.

Acerca de escalarevista

El blog de escala PARA QUIENES SIEMPRE ESTÁN EN MOVIMIENTO Empieza 2012, año de Juegos Olímpicos, elecciones y conclusión de la "cuenta larga" del calendario maya. Estos ciclos nos recuerdan que constantemente acaba un mundo y empieza otro. Para los viajeros, ésa es una constante, pues trasladarnos de un lugar a otro nos pone al día y nos trae nuevos retos.
Esta entrada fue publicada en cuento. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Página en Blanco _ texto: Lourdes Franyuti // editado por Elvia Navarro _ ilustración: Meritxell Ribas Puigmal

  1. Ricardo Canales dijo:

    Me gustó el cuento.

Deja un comentario

